La Verdadera Historia de San Valentín

Buenas noches amigos, gracias a este enlace: http://www.enlacespanama.com/sanvalentin.html he podido enterarme de la verdadera historia de San Valentín y puesto que hoy es su día y además es una fecha tan especial para todos los que estamos enamorados, pues he querido compartir con vosotros esta curiosa historia... espero que os guste, un abrazo a todos:



El Día de los Enamorados

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, popularmente conocido como Día de los Enamorados. La versión más extendida en referencia a los orígenes de esta festividad es la que sostiene que este día es para los cristianos la fecha en la que se conmemora a uno de sus santos, Valentín, quien fue ejecutado en el año 270, como consecuencia de su enfrentamiento con el emperador romano Claudio II. Este emperador había prohibido a los soldados que contrajeran matrimonio. Valentín desobedeció sus órdenes y fue más allá, casando a todos aquellos que se lo pedían, por lo que fue encarcelado. Según esta versión, con el tiempo su figura ha pasado a la Historia como el patrón de los enamorados.

La verdadera historia de "San Valentín"

Se cuenta que ya en el siglo IV A.C, los romanos practicaban un rito de iniciación en honor del Dios Lupercus. Tal ceremonia consistía en meter dentro de una caja, nombres de muchachas adolescentes, y que los jóvenes los extrajera al azar, de manera que a cada uno de ellos le correspondiese una compañera para su mutua diversión, durante todo el año.

Después de casi 800 años de tal celebración, llegaron los primeros Padres de la Iglesia cristiana y consideraron necesario, desde el punto de vista moral, acabar con estas prácticas, comenzando por buscar un nuevo santo patrón de los enamorados, que sustituyera al Dios Lupercus.

Sucedió que en Roma, en el año 270 D.C., el emperador Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio. Se basaba en que el Imperio necesitaba soldados y opinaba que los hombres casados se mostraban renuentes a dejar a sus familias para ir a la guerra. Ante el matiz algo demencial de tal ley, Valentín obispo de Interamma, invitó a las parejas de novios a acudir a él en secreto para unirlos en el sacramento del matrimonio. Enterado Claudio II, y ante la imposibilidad de convertir al obispo a la religión de los dioses romanos, mandó apalear, lapidar y finalmente, decapitar a Valentín.

También cuenta la historia que mientras se encontraba en la cárcel, esperando la ejecución, Valentín se enamoró de Julia, la hija ciega de su carcelero.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia, pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó «De tu Valentín». Valentín fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma.

Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el Día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.

No hay comentarios: